QUÉ ES PLASTILINA O ARCILLA POLIMERICA???

Ya tengo algo de tiempo trabajando con este material y creo que nunca había explicado exactamente qué es lo que es… En este momento siento que es importante hacerlo sobre todo considerando que en Venezuela se ha hecho muy popular la «masa flexible» y muchas personas creen que se trata del mismo material.  Trataré de explicar las diferencias y mostrar las virtudes de la plastilina polimérica.

En teoría, el «polymer clay» o plastilina polimerica una masa que posee una textura similar a la de una plastilina escolar (de allí su nombre) la cual permite moldear infinidad de figuras.  Esta masa es fabricada con una base de PVC )policloruro de vinilo, el mismo material con el que se hacen carnets y tarjetas de crédito y débito) lo cual le da esa propiedad plástica firme, pero a la vez un poco flexible para garantizar su durabilidad, ya que si es totalmente rígida al caerse, se quebraría.

La plastilina polimerica puede adquirirse de diversos colores, ya vienen pigmentada de fabrica, sin embargo, al mezclar varios colores se pueden obtener nuevas combinaciones sin ningún problema.

Su contextura, dependiendo de la marca, es generalmente igual a la de la plastilina, con la diferencia de que la polimerica suele ser un poco más firme y no tan blanda al trabajarla antes de ser curada.  En este aspecto, al hablar de curada me refiero a que, luego de moldear la pieza que se desea, ésta se va a mantener con la figura que uno le da pero, para lograr el acabado final, debe ser sometida a altas temperaturas, es decir, que debe ser horneada.

El tiempo y temperatura de horneado varía de acuerdo a la marca e incluso tipo de masa, pero en líneas generales se podría decir que se trabaja con un tiempo estándar de 30 minutos y una temperatura de 130°C.  Para lograr esto se puede trabajar en un horno convencional a gas o eléctrico, siempre y cuando éste mantenga una temperatura constante ya que de lo contrario no se activan de forma correcta los componentes del material y puede dar como resultado una pieza agrietada, quemada, o en muchos casos sumamente frágil (a veces se comienza a pulverizar sólo con rozarla).

Existen muchas marcas, pero las más conocidas y con las que yo suelo trabajar con FIMO, de la casa Staedtler  y SCULPEY.  Cada marca posee su línea de productos dependiendo de las propiedades de éstos e inclusive el uso final que se le vaya a dar a la pieza de diseño.

Comprar este material, al menos en Venezuela, es un tema álgido, debido a que no existen aún distribuidores oficiales de ninguna de las marcas de plastilina polomerica.  De conseguirlo en el territorio nacional, estaríamos hablando de pagar un precio sumamente elevado por cada barra, ya que generalmente se trata de personas que, por sus propios medios, comienzan a comercializar el producto sin un precio oficial de venta, es decir, revendedores.  Y al decir que el precio es elevado me refiero a que la diferencia es de hasta diez veces más costoso que el precio original de venta al público en los Estados Unidos, país donde se fabrica la mayor cantidad de este producto.

Ahora bien, ya sabiendo un poco el cuento de la plastilina polimérica, aquí les detallo algunas diferencias primordiales con la masa flexible para así evitar las comparaciones y confusiones al respecto.

1) La masa flexible puede ser hecha en casa en base a una RECETA muy básica, mientras que la plastilina polimerica es un producto industrializado que no puede ser hecho en casa.

2) La plastilina polimerica permite aplicar diversas técnicas que son imposibles de hacer con la masa flexible, por ejemplo:

DEGRADADOS (Skinner Blend)

 

CANES (Pueden ver mi post anterior para otro ejemplo de cane)
MICA SHIFT

…. Y muuuuuuchos más… Estos son sólo algunos ejemplos de las técnicas que se pueden aplicar a la plastilina polimerica, que la masa flexible por supuesto no lo permite.

3) Bajo ningún concepto la masa flexible puede entrar en contacto con el agua después de que está endurecida, ya que pierde firmeza.  En cambio la plastilina polimerica se puede mojar con agua dulce, salada, clorificada (piscina) y no cambiará su acabado final.

4) Después de curada, la plastilina polimerica puede ser lijada y pulida para lograr un acabado final más profesional.  También puede aplicarse barniz para dar un brillo más intenso.  A la masa flexible se le pueden aplicar ciertos barnices, pero nunca podría ser lijada ni mucho menos pulida.

5) La plastilina polimerica es considerablemente más resistente que la masa flexible.

6) Gracias a los avances de la tecnología en la fabricación de este material, la plastilina polimerica puede encontrarse en presentaciones escarchadas, brillantes, con polvos mica, translúcida, opacas, y en una extensa variedad de colores, aspectos que no se consiguen con la masa flexible.

Y bueeeeeeno, creo que esto es todo :P… Me inspiré un poco (creo jejejeje) pero es que considero súper necesario conocer las bondades de la plastilina polimerica, saber de qué se trata y la infinita variedad de productos y acabados que se pueden lograr con ella.  Yo, honestamente, estoy perdidamente enamorada de este material y por eso todas mis creaciones son a base del mismo.

62 comentarios en “QUÉ ES PLASTILINA O ARCILLA POLIMERICA???

  1. Hola, gracias por la explicación y es una verdadera lastima que nosotros los Venezolanos no tengamos al alcance tan noble material, por lo que amí respecta me toca seguir trabajando con la masa flexible aunque no tenga tantas propiedades , graciiiiiiiias

    • Sí hay gente que lo distribuye, conozco a una sra en Nueva Esparta que vende tanto Sculpey como Fimo. Están un poco caros, pero bueno, al menos tenemos chance de conseguirlos. Yo sigo comprando en los Estados Unidos, con lo que compro un paquetito aquí me compro 7 allá :S… Pero para sacar las patas de barro sirve :P… Ubícalos por mercadolibre.com.ve, allí consigues las barras. Te aseguro que pruebas con palstilina polimérica y no vas a querer usar la masa flexible jamás 😛 es genial… 🙂

  2. buena explicacion, pero tengo una duda, la plastilina polimerica es lo mismo que la arcilla polimerica. de antemano muchas gracias buen aporte.

    • Sí, es lo mismo. En algunas partes, en especial España, es conocida como arcilla polimerica. A tu orden 🙂 Espero pronto poder tener tiempo para compartir más información de interés 🙂

  3. Graaaacias!!! Hace muchisimo tiempo queria saber el nombre y como se trabajaba esta masa.. Amo las manualidades y quiero dar un paso mas con la plastilina polimerica.. Espero poder conseguirla! Me parece maravillosa!! Muchisimas gracias… 😀

  4. Hola! Me gustaría saber si a la Masa flexible le puedo dar brillo con un barniz de uñas 🙂 o que me recomendarían para darle un mejor acabado. Espero su respuesta. Gracias 😀

    • Hola! Pues creo que sí podrías darle brillo con esmalte de uñas, pero no creo que sea muy duradero. Venden un barniz en las ferreterías que podrías usar, viene en spray. Igualmente, puedes usar resina si quieres darle un acabado tipo vidrio. Ahora, si quiere ahorrar tiempo y dinero, y a la vez obtener un brillo considerable, el esmalte d uñas te va a funcionar bien 

  5. Gracias por tu respuesta voy a hacer la prueba 😀 pero ya intente darle brillo a la masa con resina y las piezas se me dañaron, se pusieron como arrugadas y resecas 😦 Sabe porque se pusieron así?

    • Amiga ni idea. La verdad nunca he trabajado con masa flexible, pero asumo que se debe poner así porque la resina e un componente relativamente liquido y la masa al estar en contacto con humedad tiende a ablandarse y volver a su estafo inicial

    • Hola! Hasta donde mi experiencia me ha llevado, nunca se ha filtrado, no se deshace ni se modifica su forma.
      Podrías intentar, yo te recomendaría usar la marca Sculpey que es bastante resistente.
      Cuando yo monto exhibiciones en bazares, para mostrar a la gente que es resistente al agua, coloco dos piezas dentro de un envase de vidrio lleno de agua. Y al sacarlo está perfecto y lo uso cada vez, la mismas piezas y no se han agrietado ni nada.
      Saludos!!!

  6. Hola!, muy bueno tu post y tu explicación, gracias por compartirlo. Desde hace tiempo me llamó la atención esta técnica pero no había revisado ni habia buscado aprenderlo, vi en youtube algunas cosas y me encantó y me sospeché que costaría conseguir el material en Venezuela. Es una lástima, ya que somos un país petrolero, y la plastilina pues es polimérica derivada del petróleo. Te felicito por tus trabajos y por el blog, espero que pronto se pueda importar a precios más accesibles, o mejor aún, que se fabrique en nuestro país. Saludos, KB

  7. Saludos, quiero saber si se usa igual que el barro gris, porq yo lo horneo y la pieza me sale blanca para después darle el oxido y hornearla por segunda vez y queda como crema y quiero saber si lo puedo usar igual y si la plastlina polimerica se hornea, y si se utiliza para todo tipo de piezas por ejemplo un Quijote de la mancha, gracias

    • Hola!
      No conozco el material que me mencionas pero sí, la plastilina polimerica se hornea e incluso, dependiendo de la técnica y el trabajo puedes hornearla por partes o varias veces la misma pieza.
      Si es para esculturas te recomiendo que visites la pagina de Polyform, ellos son lo fabricantes de Sculpey y sé que tienen una línea especial para esculturas y modelado. Yo he usado Sculpey Classic para ese tipo de piezas porque es suuuuuper blando.
      Saludos y gracias por pasar por acá!
      Si es para esculturas, te recomiendo que visites la pagina de polymform

  8. hola que tal…………muy interezante este sitio……….yo soy de Puerto Ordaz y este Polymer clay no se consiguepor estos lados………por la web los consigues en caracas pero me parece que los precios son exagerados………….algun comentario al respecto

    • Hola Fernando. Sí, efectivamente en Venezuela este producto tiene un costo sumamente elevado, por eso es que nosotros lo adquirimos en los estados unidos vía web. Se tarda un poco en llegar el paquete a nuestras manos, pero es la mejor forma de obtenerlo a un precio razonable y así no sacrificar la calidad ni el elevar el precio del producto final que ponemos a la venta. Se de una persona en el Táchira que vende el «fimo» por kilo, una vez compré y no fue lo mejor que pide hacer. El producto es de mala calidad, muy duro para moldear y al hornearlo, se pone muy rígido y al caerse simplemente se hace polvo. El mejor comprar se marcas reconocidas como las que les menciono en el post.
      Mi recomendación es que busques algún cupo de internet de cadivi y compres (ya sea en Amazon o en la web de cualquier «craft store») vía internet. Los sitios suelen ser muy seguros así que no debería preocuparte eso. Ubica una dirección de algún amigo a quien enviar el pedido en estados unidos y luego allí cuadras como ponerlo en Venezuela. Puedes buscar información también en Vencarga (busca en Facebook) se que ellos no cobran mucho por traer paquetes en barco y es seguro. Yo particularmente lo hago personal, a través de un amigo, así que no sabría decirte de alguna empresa con la que trabaje. Saludos y espero haberte sido de ayuda.

  9. hola estoy intentando incursionar en el mundo de la arcilla polimerica, porque yo trabajo con orfebreria basica y quiero hacer algunas piecitas con eso a ver que tal me va, yo acabo de comprar por mercado libre (aun no me ha llegado) un kit de 6 colores de arcilla, la compra fue hecha en caracas, lo digo por si alguien esta inetresado en saber donde fue, quisiera saber si tu no das cursos para trabajarla? gracias

    • Hola!
      Por ahora no dicto cursos por el asunto de los materiales, ya que no tengo stock suficiente como para ofrecerlo como cátedra… Sin embargo, si estás interesada en un curso personalizado (ubicando tú el material) podríamos llegar a un acuerdo, dependiendo de la ciudad donde vivas… Podría darte algunas técnicas básicas que podrías emplear en tu trabajo de orfebrería… Escríbeme un correo a manconcadisenos@gmail.com si te parece un buen plan a ver qué podemos cuadrar… Saludos y gracias por escribir 🙂

    • Hola!!!
      No. El asunto es que el microondas por sí solo no calienta sino que hace que, a través de microondas, las partículas de agua o humedad en los alimentos se calienten. Al no generar calor por sí mismo, no funciona para curar la pasta.
      Debe mantenerse a una temperatura constante (obligatoriamente) de 130•C para alcanzar su dureza. Algunas plastilinas (dependiendo de la marca) quizá exijan menos temperatura, pero esta es la media promedio en la que todas se curan perfectamente.

      Gracias por tu pregunta y espero haberte sido de ayuda 🙂

    • Yo uso horno a gas, con salida inferior únicamente. No es bueno que a las pieza les pegue mucho calor muy directo, por eso los hornos eléctricos con resistencias arriba no los recomiendo, además que no mantienen una temperatura constante.
      Saludos!

  10. maricarmen grasias por tu respuesta porque parami era mui inportante lodel horno otra pregunta soy de cordoba donde podria conpra el fimo mas barato

    • Amiga, disculpa la demora, se me pasó tu comentario y apenas me fijo que no lo respondí 😦 La verdad no sabría decirte dónde puedes comprarlo porque yo soy de Venezuela y lo adquiero a través de internet en tiendas americanas 😦 Si estás en Cordoba-Argentina, pues la verdad ni idea. Si es España, lo máximo que puedo recomendarte es Almacenes Pontejos en Madrid, queda si mal no recuerdo, cerca de la estación Sol. Por allí cerca también puedes preguntar por un sitio que se llama Artesanías Chopo (ahí de broma no me desmayo jajajaja… un lugar pequeño pero hay de todo!) Y también hay uno que se llama Almacén Cobián, pero no sé donde queda 😛 Saludos!

  11. He estado investigando sobre la plastilina polimerica, y ya he hecho pedidos porque me parece muy interesante, pero también me parece bastante sospechosa. Ya que en el mundo de la escultura nunca he visto piezas hechas con este material (estoy seguro que es más común de lo que uno se imagina y tal vez he visto muchas sin saberlo).
    Lo que te quiero preguntar es si este material solo se usa para cosas pequeñas (es por el tamaño de los hornos) o las limitaciones de tamaño son para respetar un grosor (2 cm) como sucede con la cerámica, o es que el material no resiste estructuras más grandes (como la plastilina epoxica) porque en cerámica si se tiene cuidado al formar la estructura se pueden modelar y quemar piezas grandes…

    Cuales serian las limitaciones de tamaño para la arcilla polimerica?
    (en Internet solo he visto cosas pequeñas que no llegan a los 30 cm)

    Porque se usa en cosas pequeñas y no en cosas mas grandes si es que es tan resistente?

    Muy completo tu blog, y me gustaria que me contestaras mis dudas
    Muy Atentamente
    Roman

    • Hola! Bueno, la verdad no sé cu+al sería el máximo de tamaño que puedes usar el material creo que, así como me comentas, va a depender más bien del tamaño de tu horno, porque en sí el material es bastante resistente y aguanta peso y mantiene su estructura en caso de que se trate de una escultura alta. Ahora bien, te puedo recomendar que revises en la página de Sculpey que ellos tienen una línea dedicada a escultores y tengo entendido que tienen un producto especialmente diseñado para ese tipo de trabajos. Ahora, si mal no recuerdo creo que solo viene en color blanco y terracota, para pintar luego de curado, pero tendrías que revisar. Yo la verdad no sé mucho de ese aspecto específico porque no me dedico a eso, pero es el consejo que puedo darte.
      Creo que ese material que te comento es tan o más resistente que la misma plastilina convencional, y sumo la verdad que el tiempo de horneado ha de ser mayor por la densidad de las piezas. Te invito a que busques en google la página de Sculpey y ahí revisas los productos que tienen.

      Saludos y gracias por tu comentario 🙂
      Feliz Navidad

  12. Hola, me interesa mucho modelar con la plastilina polimerica. Soy de México y creo que no me será tan difícil conseguirla. Mi pregunta es: ya despues del modelado…para hacer el curado en horno, es un horno especial? o puedo usar inlcuso el horno de la estufa.

    • Hola!!! Creo que en México no deberías tener mucho problema para conseguirla 🙂 en mercerías o tiendas de manualidades deben haber.
      En cuanto al curado, el horno convencional a gas funciona perfectamente, de hecho, es el recomendado. Lo único que necesitas es dejarlo airear un poco antes de cocinar nuevamente para evitar, aunque este material no es para nada tóxico.
      Saludos y gracias por escribir 🙂 que emoción que me lean desde tu país 😀

  13. Hola, interesante tu página y el que compartas conocimientos. Me encanta!!! . Que sabes de sí es tóxico este producto? Lo puedo hacer en una habitación de la casa ? . Gracias un gran abrazo y me anotaría en el curso. Si puedes suministrarme el link donde compras el producto..

    • Hola!!!
      El material no es tóxico para nada. Yo trabajo con él en mi cuarto y uso el horno a gas casero y todo bien. Incluso, como anécdota, mi perro se comió como 20 gramos un día y sigue vivito y tranquilo jajajajaja

      Les estaré avisando en caso de montar el curso! Gracias por tu mensaje! Saludos!

    • Hola! Oye la verdad nunca había escuchado eso jajaja 😛 pero me atrevería a decir que no lo necesita puesto que jamás le he tenido que añadir algo adicional o colocar alguna cosa que no sea el calor mismo del horno para obtener el resultado final.

  14. Hola súper interesante la información, me gustaría probar el fimo, estoy practicando con masa flexible pero me llama la atención que el fimo queda como más bonito, aún no sabes en Venezuela donde adquirirlo, vi un vendedor en mercado libre de Táchira y al parecer es el mismo que mencionaste en uno de tus comentarios que el material es de mala calidad, a parte de súper caro :-a, gracias de antemano, muchos éxitos

    • Hola!
      Te recomiendo buscar en mercado libre cualquiera de las marcas conocidas: Fimo, Sculpey, incluso Kato Polyclay (nunca la he usado pero es bastante comercial). Creo que las que venden en Táchira sin medio genéricas, y si son las que yo probé, son terribles.
      La diferencia con la masa flexible es abismal, yo no sé trabajar nada flexible jajajaja es muy «flexible» para mi gusto y las piezas no tienen tan buen acabado. Mi recomendación es que busques en mercado libre por «fimo», «Sculpey» o «arcilla polimerica». Algo debes encontrar porque tengo entendido que ya hay gente vendiendo el material.
      Si encuentras algo, sería Chevere que nos comentaras y así promovemos la información a mucha gente que está en tu misma situación.
      Saludos!

  15. Hola, he disfrutado un mundo leyendo tus recomendaciones, aproveché que me dió una gripe y me tocó quedar en casa,jajaja, Cuanto he aprendido hoy. Desde ya comenzaré a buscar esta plastilina porque deseo realizar bisutería y ya vi su acabado, excelente. Gracias y bendiciones desde San Antonio de Los Altos. Venezuela.

  16. Hola Manconca, muchas gracias por compartir tus conocimientos. La verdad me han sido de mucha utilidad. Yo llevo un tiempo haciendo cosas de arcilla polimérica y la verdad que cada día me sorprendo más del alcance que tiene este material. Concretamente estaba buscando si podía mojar la arcilla una vez horneada pues se me ocurrió hacer un plato para la pastilla de jabón del baño, y sí gracias a ti voy a poder hacerlo. También tengo un blog donde pongo las cosas que voy haciendo te lo dejo por si quieres pasar a verlo. Muchas gracias de nuevo por todo y espero sigas creando tus cosas tan hermosas.

    Un saludo

  17. hola buen dia disculpe tengo una duda comencé a trabajar con arcilla polimerica y las primeras que hice salían bien pero después comenzaron a agrietarse las piezas al sacarlas del horno y me desespera que hago de todo y sigue igual 😥 y no se a que se debe o que tengo que hacer para que esto no me siga pasando ?

    • Hola Ana. Puede estar pasando eso por varias razones, pero la que creo es más probable es la temperatura del horno. Busca un termómetro para graduar el calor y poner la temperatura precisa de acuerdo a lo indicado en el empaque del producto. Si el horno está muy caliente las piezas tienden a agrietarse y seguro notarás que la pieza incluso tiende a oscurecerse, eso también ocurre por el calor elevado. Otra razón puede ser la preparación de la arcilla, recuerda que debes ablandarla con el calor de tus manos antes de moldear. Si está muy seca, añádele un poco de clay softener y la harás más moldeable. Cuando la arcilla no está bien moldeada o seca se puede agrietar también. Otra razón es el tiempo de espera entre el modelado y el horneado. Sí haces la pieza y esperas muchos días para hornearla es posible que cuando lo hagas surjan grietas, por eso yo procuro hornear mis piezas con no más de 24 horas de reposo.
      Espero haber podido ayudarte y me comentas si alguno de mis planteamientos te funcionó. Saludos! 🙂

  18. Hola… Excelente tu blog. Yo quiero aprender hacer cosas con este material, me parece que todo queda muy lindo. Y quería saber 1) que materiales necesitaría, además de la arcilla y 2) tienes planeado algún curso? Muchas gracias.

    • Hola!!!
      Bueno, en cuanto a los materiales que necesitas, aquí mismo en el blog hay una publicación sobre cosas básicas que es bueno tener para arrancar. Y sobre los cursos, sí, incluso estoy pensando en abrir unos para febrero acá en Coro-Falcón. Cualquier decisión que finalmente tomemos de lo haremos saber por aquí mismo por el blog. Nos cuesta un poco el tema de ofrecerles materiales, pero estamos ya buscando la manera de resolver eso. Saludos!

      • Muchas gracias…. Por fa avísame con anticipación para reservar mi cupo jejeje y poder planificar el viaje, yo vivo en caracas pero tengo en donde quedarme en coro. Muchas gracias. Si puedes me escribes a mi correo.

    • Hola Daniel.
      Ya yo no estoy viviendo en Venezuela entonces es muy difícil responder tu pregunta, sin embargo, tengo entendido que el material no es posible conseguirlo hoy en día. La última vez que verifiqué en mercado libre, hace unos meses, se podía conseguir Sculpey pero solo blanco, y a un precio exhorbitante. Sería cuestión de que revisesby veas si vale la pena la inversión. Saludos!

  19. Hola, quisiera que me ayudaras a despejar una duda; si tengo una fuente en arcilla polimérica y necesito hacerle alguna modificación agregándole algo también con arcilla polimérica, esto ultimo que le agrego se pega bien a la que ya está hecha…? y se puede volver a hornear toda la figura sin que se dañe la parte ya hecha…? muchas gracias por tu respuesta.

    • Hola Francisco.
      Siempre puedes volver a hornear las piezas ya listas, pero con mucho cuidado de controlar bien la temperatura y los tiempos de horneado, asi evitas que se queme. Te recomiendo que, si puedes, cubras la pieza con un «techo» de cartón así evitas que haya mucho contacto directo con el calor de la parte superior del horno sobre la pieza. Ahora bien, para pegar la parte nueva solo necesitas algún producto en líquido que te sirva de pegamento. en este caso yo recomiendo Translucent Liquid Sculpey, acá te dejo un link para que sepas cuál es http://www.michaels.com/sculpey-translucent-liquid-sculpey/10138067.html?mkwid=sQeKyr71t|pcrid|201354693296|pkw||pmt||pdv|c|prd|10138067&cm_mmc=zadv_PLASearch-_-google-_-All-Products-RLSA-_-All-Products-RLSA&utm_source=google&utm_term=&utm_campaign=All-Products-RLSA&utm_medium=cpc&utm_content=sQeKyr71t|pcrid|201354693296|pkw||pmt||pdv|c|prd|10138067&gclid=CjwKCAiA78XTBRBiEiwAGv7EKlr_DvGQAeOb8Xxe8ooStqBtRWApEsO7ebzp2Z2Cmc5qB8hj1kThgRoCZHAQAvD_BwE saludos!

Deja un comentario